Inicio > 1º Bachillerato, Liberalismo y Nacionalismo, Textos y artículos > Causas de las Revoluciones de 1848: la crisis económica

Causas de las Revoluciones de 1848: la crisis económica

“La crisis financiera ha llegado a ser más terrible que nunca. Ayer, el tribunal de comercio había registrado cuarenta y nueve quiebras desde el primero de agosto… Las consecuencias de semejante estado de cosas pesan directamente sobre el trabajador. Por todos los lugares los talleres cierran, los obreros se declaran en huelga, y la lucha se establece entre el capital y el salario.
El pan es caro, el salario insuficiente…, el crédito falta, el patrono se ve forzado a hacer recaer sobre el obrero la reducción del salario ante la imposibilidad de subirlo. La ciudad de París está consternada, los departamentos no son más felices; los capitales han desertado del trabajo…
Obreros y burgueses son igualmente víctimas de este furor especulativo, el cual suministra nuevos descontentos, y la guerra social provocada por nuestra detestable legislación se extiende y se desarrolla…”

La Réforme, 11 de agosto de 1847

La Réforme fue un periódico republicano francés fundado en 1843 y prohibido por Luis Napoleón Bonaparte tras proclamar el II Imperio

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: