Inicio > Sin categoría > El Sistema de la Restauración (1875-1902)

El Sistema de la Restauración (1875-1902)

El fracaso de la I República y el creciente apoyo a Alfonso XII por parte de los sectores sociales más influyentes, permitió la restauración de la dinastía borbónica tras la proclamación de Alfonso XII, como rey de España en diciembre de 1874. Vuestro trabajo es explicar las características de este periodo, para ello debéis tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La figura de Cánovas del Castillo
  • Los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas del Castillo: Constitución de 1876, Bipartidismo y Turno de Partidos
  • Funcionamiento real del sistema político de la Restauración
  • La oposición al sistema: nacionalismo, movimiento obrero y carlismo.
  • El desastre del 98 y sus consecuencias. Para tratar este punto recuerda lo que has aprendido en Lengua sobre la Generación del 98.

ACONTECIMIENTO REPRESENTATIVO

  • El gran teatro de las elecciones: si algo caracterizó el sistema de la Restauración fue el control de la política por los llamados partidos del turno. La farsa de las elecciones era por todos conocida, se acuñaron términos para describirla y los caricaturistas de la época la reflejaron sin piedad. También fue recogida por loas autores de la Generación del 98, como en “Árbol de la Ciencia” de Pío Baroja.
  • La propaganda por el hecho: es durante la Restauración cuando se desarrolla en España el movimiento obrero. Tras la I Internacional anarquistas y marxistas llegan a España y se fundan las primeras organizaciones y partidos obreros. El anarquismo tuvo mas arraigo entre la población española, porque prestaba mayor atención al mundo rural y pronto las acciones violentas de estos grupos se convirtieron en un elemento mas de la vida política española.
  • El hundimiento del Maine: el 15 de febrero de 1898 a las 21:40 se produjo una explosión en el Maine, acorazado norteamericano anclado en el puerto de La Habana (Cuba). La explosión causó su hundimiento. Este hecho, cuya causa nunca se ha esclarecido, se convirtió en fundamental para la independencia de Cuba,  la pérdida de Filipinas y el fin del imperio colonial español.
  • Los últimos de Filipinas: en 1898 Filipinas, junto a Cuba, Puerto Rico y algunos pequeños archipiélagos en el Pacífico, constituían los últimos territorios del imperio colonial español. Filipinas y Cuba habían comenzado años atrás la lucha por su independencia, cuyo fin aceleró a intervención norteamericana. En la última etapa de la guerra un pequeño grupo de españoles se refugió en la iglesia de la localidad de Baler, donde resistieron durante un año sin creer la noticia de la derrota. Los supervivientes, que han pasado a la historia como “Los Últimos de Filipinas” fueron tratados como héroes a su regreso a España y pasaron a formar parte por una parte del imaginario colectivo.

Para Trabajar:

Recursos: Página web IES Casas Viejas ; El sistema de la Restauración (Historiasiglo20.org); Caricaturas sobre el fraude electoral

Presentación: Sistema de la Restauración y desastre del 98

Vídeos: RESTAURACIÓN y  SISTEMA CANOVISTA; Cocinando las elecciones ; CRISIS DE 1898 

Cine: Los Últimos de Filipinas (1945) ; Tiempo de Valientes I (El Ministerio del Tiempo, RTVE)Tiempo de Valientes II (El Ministerio del Tiempo, RTVE)

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: