Proyecto „Saltando nuevos muros“

30 aniversario de la caída del muro de Berlínl – ¿Que muros podemos superar en el siglo XXI?

 

El próximo 9 de noviembre se celebra el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.  A partir de la conmemoración de ese momento histórico ampliaremos la visión desde diferentes perspectivas a los nuevos muros, barreras y demarcaciones con las que vivimos (convivimos) en el mundo actual.

Objetivo del proyecto

Por un lado, el proyecto “Saltando nuevos muros” trata de la memoria del momento histórico (la caída del muro del Berlín) y, por otro lado, busca un debate sobre la crisis actual de Europa (y del mundo) sobre su futuro. Para ello  vamos a reflexionar sobre los muros existentes, tanto materiales como intangibles, e intentar superarlos. Los muros marcan los límites, separan, incluyen o excluyen. En este sentido, son en definitiva la expresión de conflictos. Como el Muro de Berlín, que hasta 1989.

Desarrollo

Cada grupo elegirá un muro tangible e intangible sobre el que trabajar, teniendo en cuenta que para  la puesta marcha se debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿qué muros o barreras existen en el mundo actual? ¿son tangibles o intangibles? ¿cuáles me/nos parecen más importantes? ¿tienen alguna repercusión en mi vida? ¿sobre qué tema me gustaría trabajar?

Una vez hecha esta reflexión y elegido el tema comenzaremos a trabajar siguiendo el siguiente esquema:

1.- Enunciar el problema/tema a tratar y planteamiento de la pregunta guía.

2.- Completar y entregar la plantilla inicial del proyecto – WORD; PDF – (por grupo) Fecha: 22/10/2019

3.- Generar y entregar una tabla sobre: qué sabemos y qué necesitamos saber sobre el tema a tratar Fecha: 27/10/2019

4.- Diseñar un plan de investigación y reparto de las tareas entre los miembros del grupo: plasmación en un mapa mental (entregar una copia).  Fecha: 30/10/2019

5.- Investigación (recordad que se trata de abordar el tema elegido a partir de experiencias reales y cercanas) y realización del producto final. Fecha: 17/10/2019

6.- Reflexión final y evaluación del proyecto

 

 

PRODUCTO FINAL :

 

Podéis elegir libremente el formato del producto:  realización de un audiovisual, juego, representación teatral, cómic, periódico mural, etc.

.

A %d blogueros les gusta esto: